La autosustentabilidad de las organizaciones, ¿cuestión de una consciencia superior?
El contexto altamente complejo en el que se desenvuelven las organizaciones incita a reconocer el cambio permanente como parte de la realidad actual. La necesidad de tomar cartas en el asunto se vuelve ineludible y el cuestionamiento en torno a “la sustentabilidad” comienza a cobrar gran relevancia. Las organizaciones necesitan de una transformación que les permita flexibilizarse y adaptarse a los cambios. Se requieren nuevas respuestas, diferentes a las que hemos estado dando hasta ahora. No son suficientes las intervenciones sintomatológicas, se necesita un cambio sustancial y sostenible en el tiempo para seguir evolucionando y no perder las posiciones.
La cuestión de la autosustentabilidad de una organización implica resolver “cómo actuar” en el contexto complejo para procurar su conservación y protección. ¿Cómo lograr una relación armónica entre todos sus componentes -resultados, personas, relaciones, ecosistema, propósito-, para garantizar su equilibrio evolutivo?.
Ser sustentables implica enfocar la mirada en el propósito y en el sistema de valores, para que éstos se conviertan en guía de la manera de hacer y de ser de la organización. Incorporar esta dimensión en la cultura organizacional requiere de una profunda reflexión, que se puede apoyar a través de espacios de sensibilización, concientización y capacitación con el fin de lograr comportamientos consistentes y comprometidos.
Las organizaciones sustentables son aquellas capaces de generar un cambio cultural que reconoce la responsabilidad social, individual y colectiva. Esta transformación cultural implica tomar consciencia de los hábitos que rigen en la organización y tener la voluntad consciente de cambio de los que no son favorables.
La Colaboración: una clave diferencial para la autosustentabilidad de las organizaciones
La Colaboración ha sido concebida como un atributo que servía para mejorar el clima laboral y también como uno de los pilares esenciales de la productividad y los resultados de una organización. En el momento actual, más allá de todo esto, la colaboración se convierte en una prioridad y en una necesidad para dar respuesta a la complejidad. La colaboración es un tema de cultura en las organizaciones y es imperativo para la supervivencia a largo plazo.
Si queremos conseguir este cambio cultural, que se convertirá en un aspecto diferencial para las organizaciones, será fundamental contar con personas pioneras que potencien e implementen la colaboración y que transmitan un mensaje claro e inconfundible de esta necesidad clave para el modelo de trabajo que está emergiendo. “Colaborar es vital”.
Cuando las personas son parte de este proceso, el cambio se transforma en algo orgánico y sostenible, no reactivo. Cada persona, al mirar la realidad desde un modelo mental ampliado, cambia su manera de interpretar, comprender y de accionar en su contexto. Se transforma en creadora de nuevos escenarios y posibilidades, ya que abre el interés de descubrir qué es lo que está frenando su genuina capacidad de flexibilidad y adaptación ante los cambios.
Además, cuando las personas de la organización establecen relaciones colaborativas y co-crean desde la suma de visiones que ofrece la diversidad, obtienen respuestas a la complejidad más eficientes y sostenibles.
El desarrollo de las personas y la consolidación de modelos colaborativos en las organizaciones son la clave diferencial para abordar la complejidad desde una condición de autosustentabilidad.
Nuestras propuestas de “cambio de mentalidad hacia lo colaborativo”
La Escuela de Emergentes, es el espacio dónde aprender, generar y experimentar nuevos modelos colaborativos y de liderazgo, en contextos de complejidad.
En este espacio, proporcionamos un aprendizaje sistematizado y contextualizado de la Colaboración y preparamos a los profesionales en el desarrollo de las habilidades esenciales de los nuevos perfiles que demandan las organizaciones. Nos dirigimos a personas “pioneras de lo emergente” que quieren entender, rediseñar y transformar radicalmente su organización.
Nuestros programas apuntan a un “cambio de mentalidad hacia lo colaborativo”, que es el habilitador de todo proceso de cambio sostenible, vinculado con dar mejores respuestas a la complejidad. Son una propuesta de aprendizaje que tiene una cualidad experiencial y vivencial, muy necesaria para la integración de estas habilidades que caracterizan los nuevos perfiles profesionales de las organizaciones emergentes.
Representan procesos de apertura de mirada hacia lo colaborativo y un escalado para ir alcanzando el desarrollo del potencial personal y de las relaciones colaborativas. Aportan una comprensión del contexto, las competencias, las herramientas y las estructuras para activar en las organizaciones nuevos modelos de relación y de acción colaborativos. Son generadores de nuevos marcos de actuación en la cultura de la organización y del ecosistema.
En síntesis, son experiencias de aprendizaje para el desarrollo de las personas, la activación de nuevos modelos de relación colaborativa y una nueva significación del liderazgo en lo emergente. Se trata de facilitar la adaptación personal y organizacional a un entorno diferente.
Redefinimos el aprendizaje
Nuestra propuesta se basa en una “forma de hacer” que sigue un camino de Sensibilización, Aprendizaje y Transformación, a través de un desarrollo:
- Disruptivo, que pone el foco en la toma de conciencia de nuestros modelos mentales, nuestra forma de ver la realidad y de cómo esta influye en nuestra comprensión del mundo, en el actuar y relacionarnos. Facilita identificar lo qué está frenando nuestra capacidad de flexibilizarnos y adaptarnos al cambio que demanda el contexto complejo.
- Experiencial y en comunidad, que facilita la integración de actitudes, conocimientos y herramientas. Partir de una experiencia vivencial para potenciar la reflexión y el pensamiento crítico, nutrido de la diversidad de perspectivas de la comunidad de aprendizaje.
- Integral, se trata de un aprendizaje que potencia una mayor comprensión de la organización, al contemplar todas las partes que la componen y su relación desde una perspectiva sistémica: las personas, las relaciones y el contexto.
Nuestros Programas de Aprendizaje:
Activa la Colaboración en tu organización
Itinerario de aprendizaje
“La competencia de activar la Colaboración Inteligente en tu Organización”
La Colaboración es un pilar imprescindible en los momentos actuales. Somos conscientes de la dificultad general en cuanto a “colaborar”, ya que prima todavía una mentalidad individualista. Necesitamos explorar y experimentar “nuevas formas de hacer” y habilidades clave para crear espacios de relación y conversación en nuestras organizaciones.
Este es un itinerario guiado, eminentemente práctico, para retomar estas habilidades de la colaboración y activarlas en nuestras organizaciones.
Es un itinerario humano y social, en el que se crean vínculos y relaciones entre las personas, unidas por un reto compartido.
Lo que aprenderás…
- Las claves y las posibilidades de las organizaciones que colaboran.
- El entrenamiento y la experimentación de la colaboración desde una triple vertiente:
- La aplicación de herramientas facilitadoras,
- La práctica de procesos y procedimientos que aportan equidad, transparencia y eficacia a estas formas de trabajo colaborativo, y
- La interiorización de modelos de comportamiento y motivación que invitan a la colaboración.
- La competencia para diseñar un plan de activación de la Colaboración en tu entorno de actuación.
El Facilitador de la Colaboración
El nuevo perfil profesional de las Organizaciones Emergentes
Programa de aprendizaje
“Una figura vertebradora, puente para el afianzamiento de las organizaciones colaborativas y el nuevo modelo de trabajo que está emergiendo”
- Es el profesional que cuenta con una gran capacidad para salvar las diferencias entre las personas y agrupar a equipos que abrazan la colaboración como algo natural.
- Entiende una nueva forma de percibir y vivir el trabajo: es creativo y proactivo en la adopción de nuevas prácticas que favorezcan la comunicación, la autogobernanza, así como la agilidad en la toma de decisiones en las organizaciones.
- Es un líder natural que ha desarrollado una serie de capacidades que lo convierten en un agente de cambio, un pionero de lo Emergente. Si queremos conseguir este cambio cultural diferencial, se torna fundamental contar con pioneros que potencien e implementen la Colaboración y que transmitan un mensaje claro e inconfundible de esta necesidad, clave para el modelo de trabajo que está emergiendo. Colaborar es vital.
El Facilitador de la Colaboración es un programa para desarrollar la mentalidad colaborativa de los profesionales de cualquier tipo de organización, competencia clave de los tiempos complejos que atravesamos.
Una enriquecedora experiencia vivencial para integrar las capacidades y las habilidades necesarias para activar modelos basados en la Inteligencia Colaborativa.
Lo que aprenderás…
- Una profundización en la posición personal, para darnos cuenta de que somos generadores de la realidad que vivimos.
- Potenciar las habilidades relacionales, ampliando la comprensión sistémica de la organización, mediante la apertura de espacios de colaboración que activen el compromiso.
- Redescubrir el poder de la Inteligencia Colaborativa para responder más creativamente a la complejidad.
- La experiencia de un espacio de aprendizaje seguro e inspirador.
- La actitud, las herramientas y un marco de desarrollo operativo para generar y facilitar unidades colaborativas.
- La integración de la facilitación, como guía de una visión ampliada y nuevas prácticas en la transición a otras formas de trabajo.
Lideres en lo emergente
Itinerario de aprendizaje
“La visión del liderazgo que potencia una cultura organizativa autosustentable para navegar en la complejidad”
En las organizaciones emergentes surge una nueva concepción del “líder-facilitador”: aquel que transita un proceso de autoliderazgo personal, adquiere la capacidad de acompañar y reconocer el potencial de sus colaboradores y fomenta las condiciones necesarias para su desarrollo.
En este itinerario se genera un espacio de reflexión y de conversación para optimizar talentos y capacidades de los participantes y resignificar la función del liderazgo desde una visión de excelencia. La combinación de lo sistémico y lo organizativo con una perspectiva profundamente personal.
Formar parte de este encuentro de pioneros de lo emergente, diseñado para líderes en momentos de transición, te proporcionará las claves de cómo liderar con integridad en estos tiempos revueltos.
Lo que aprenderás…
- el sentido de la reflexión y la conversación entre pares, redescubriendo el poder de la Inteligencia Colaborativa.
- la integración de un aprendizaje de dentro a fuera, partiendo del autoliderazgo para facilitar un liderazgo consciente.
- una visión ampliada, con prácticas para la transición a otras formas de trabajo que revelan los potenciales de las personas y afianzan su compromiso.
- la experiencia de un espacio inspirador para compartir en confianza.
¿Quieres aprender los nuevos perfiles profesionales que demandan las Organizaciones Emergentes?
¿Quieres ser un pionero/a que implementa la Colaboración en su entorno laboral y fomenta el desarrollo de personas desde el compromiso y la plenitud?
Te esperamos en nuestra Escuela Emergentes
Estamos a tu disposición en info@emergentes.org