Blog

Los ojos a través de los que vemos y creamos la realidad: los modelos mentales

Los ojos a través de los que vemos y creamos la realidad: los modelos mentales

Muchos de nuestros emprendimientos e ideas brillantes jamás se llevan a la acción. Experiencias probadas y con resultado satisfactorio basadas en nuevos enfoques disruptivos tienen pocas probabilidades de ver la luz. Este autoboicot en el que nos instauramos e incluso que también es propiciado por la desconfianza de otros por considerar demasiado arriesgado el desafío, tiene su causa en patrones o modelos mentales que rigen nuestra forma de ver el mundo.

Las nuevas ideas, los nuevos conceptos que se refieren a otras maneras de contemplar la realidad no se llevan a la práctica porque chocan con profundas imágenes internas acerca de nuestra concepción del mundo. Éstas permanentemente limitan nuestra manera de pensar, de sentir y de actuar. Disponer nuestra voluntad y auto-observación para tomar consciencia de cómo pensamos acerca de las cosas, cómo las percibimos y como consecuencia, cómo nos ubicamos en una posición determinada frente a la vida, nos conduce a novedosas sorpresas que ponen en juego nuestra capacidad de concientizar cómo estamos procesando la realidad.

 

La evolución de los modelos mentales: una competencia diferencial e innovadora en lo que emerge.

Comprender primero, y transformar después, nuestros modelos mentales, nuestra forma de ver el mundo, nuestras imágenes mentales contractivas, de tal forma que asumamos una consciencia amplia de ese ámbito inconsciente, puede convertirse en una competencia diferencial e innovadora en los tiempos que corren.

Hacer consciente lo inconsciente sería el gran reto que formulamos. Y ésta es una decisiva faceta de innovación en organizaciones que abogan por una colaboración inteligente entre las personas.

Y es en la medida en que los individuos adquirimos marcos mentales más expansivos que facilitan la interrelación con los otros y la generación colaborativa, que la organización adquiere un nuevo cariz que será distintivo y la catalogará de organización pionera.

Nuestros modelos mentales determinan el modo en que interpretamos el mundo, la forma en la que pensamos y sentimos y como consecuencia el cómo accionamos.

Somos leales a nuestros sistemas de creencias que se fueron incorporando a lo largo de nuestro aprendizaje desde bien temprana edad. Y ellos han ido modulando y moldeando nuestro vivir y nuestros actos.

Si crecimos en un ambiente dónde la confianza no era un valor importante, más bien era transgredida continuamente, y nuestros patrones mentales se instauraron en la desconfianza, posiblemente nos resultará difícil conformar un entorno confiable en nuestra organización, más allá de que éste sea el mayor de nuestros deseos.

Si incorporamos una forma de funcionar individualista, sustentada por sistemas de creencias  del tipo: “yo tengo la razón”, “mi visión es la acertada”, “yo lo hago mejor que los otros”,  “la información es poder”…,  cuanto menos comparto, más ventaja tengo…, o por el contrario: “los otros saben y yo no”, la perspectiva del otro siempre es la válida en menoscabo de la propia…, aunque estemos apostando por implementar nuevos modelos de Colaboración, habrá una fuerza poderosa contrarrestando todos los intentos de lo que pretendemos llevar a término.

Estos modelos mentales se sustentan en el ámbito inconsciente. Somos ciegos a esta percepción nada evidente que condiciona y limita nuestros mejores deseos, hasta que somos capaces de revelarlos y transformarlos.

Si queremos conformar una cultura colaborativa en una organización, es muy recomendable que todas las personas implicadas tengan una buena disposición consciente hacia lo colaborativo. El fin sería que los patrones inconscientes no boicoteasen esta iniciativa.

 

¿Dónde radica la potencia de estos patrones mentales que condicionan nuestros comportamientos y nuestro actuar en el mundo?

Su gran poder radica en que son el patrón desde el cual generamos nuestras realidades.
Un mismo acontecimiento puede resultar una experiencia totalmente diferente para dos personas que lo experimentan al mismo tiempo y en idénticas circunstancias.
Los modelos mentales son generadores de una perspectiva concreta. Y ésta procede de los más recónditos espacios inconscientes, tal como apuntábamos.

Mientras lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú lo llamarás destino”

(Carl Gustav Jung)

Las personas no se adaptan al cambio porque no conocen lo que les está impidiendo cambiar. No conocen sus esquemas mentales limitantes  que les hacen instaurarse en hábitos automatizados. El cambio de hábitos requiere tomar consciencia de nuestros patrones antiguos y querer ver la realidad de otra manera para ejercer nuestra capacidad de adaptación y gestar con ello, nuevos hábitos acordes al cambio.

El gran reto es permitirnos cuestionar y evolucionar los marcos mentales que ya no nos sirven y que se convirtieron en limitantes, para acceder a otras opciones que faciliten el generar nuevas realidades.

 

Los cambios hacia los que apunta lo emergente

Estamos inmersos en un contexto complejo dónde la respuesta a los problemas que emergen no es única. Se requiere de la suma de perspectivas para encontrar caminos novedosos y generados entre todos. La respuesta de un único individuo ya no es válida porque es sesgada. La interrelación de causas que plantean el problema, es conveniente que sea abordada por la suma de miradas que colaboran.

En la medida en la que no prestamos atención a las diferentes formas de procesar la realidad, lo sistémico, que se refiere a la suma e interrelación de todos los elementos que componen la organización,  pierde fuerza y sentido.

La tendencia de los modelos mentales profundamente arraigados puede impedir el aprendizaje y la apertura hacia nuevas posibilidades y nuevas visiones que tal vez nos permitiesen salir del estancamiento  y desanclarnos de prácticas obsoletas que ya no encajan en la situación actual.

Este es uno de los principales retos que actualmente tiene el mundo organizativo y que tiene que ver con el darnos cuenta de esta necesidad imperiosa a la que nos aboca el contexto actual: necesitamos generar nuevas redes de relación y de acción colaborativas entre las personas que permitan afrontar de manera coherente y eficiente lo que tenemos por delante.

Se trata de un gran reto porque hemos estado instaurados durante mucho tiempo en modelos mentales que apelan a una visión individualista. Dónde las decisiones han estado centralizadas en una única figura de autoridad y la resolución de problemas se ha abordado desde el pensamiento lineal, como causa-efecto y fruto de una única mirada. Es consustancial a este modelo mental organizativo, que fue generándose a partir de la revolución industrial principalmente, que su enfoque primordial esté en el resultado.

El nuevo contexto pone en jaque esta posición que está pasando factura en muchas organizaciones.

Pero si los modelos mentales pueden impedir el aprendizaje y la adaptabilidad de las organizaciones a los cambios que se van requiriendo, bien es cierto que también pueden abrir puertas de transformación y de posibilidades en la medida en que se vuelven expansivos y permiten un cambio de foco. En las organizaciones emergentes, el nuevo enfoque tiene que ver con las personas y el propósito, y por ende con los modelos mentales.

Las organizaciones pioneras que decidan conscientemente realizar un cambio de marco mental que les permita adaptarse a las actuales circunstancias y dar respuestas desde la suma de la diversidad, serán las que marcarán la diferencia.

Permitirnos la autoobservación y la detección de cómo estamos observando el mundo, y poner en evaluación nuestros modelos mentales es la clave de un aprendizaje con calado.

 

¿Cómo iniciarse en ese darse cuenta y en esa auto-observación de los modelos mentales?

Autoresponsabilizarse de la “personal” manera de ver y de cómo todo acontece a partir de esa interpretación, podría ser el primer paso en este camino de exploración.

Te proponemos una serie de pasos que tal vez te sirvan en tu práctica o iniciación en esta cuestión de detectar “cómo vemos el mundo”, desde nuestros sistemas de creencias:

  • Toma consciencia por un momento de una situación que te produzca malestar. Puede ser un desencuentro o un conflicto con alguien importante para ti. Genera una tabla y en una primera columna describe la situación de manera clara y precisa, como un hecho, sin añadirle nada subjetivo.
  • Anota en una siguiente columna “qué piensas” al respecto.
  • En la tercera columna, anota “la emoción”que emerge ante esto.
  • En la siguiente columna, anota ”qué te dices” frente a ello.
  • En la última columna escribe “cómo solucionas”.

Este proceso sencillo, aunque profundo, nos permite ejercitarnos en el arte de la autoobservación. Observar y analizar cómo procesamos las situaciones que nos incomodan y que incomodan a otros nos abre las puertas del aprendizaje y la evolución.

Y nos permiten darnos cuenta de nuestra contribución al hecho inicial que planteamos, el conflicto, puesto que los juicios que emitimos o no (los que callamos) están condicionando nuestra manera de ver la situación y también nuestra actitud ante ella.

Nuestros modelos mentales influyen directamente sobre nuestra conducta y sobre nuestra percepción. Darnos la opción de “darnos cuenta” de cómo operan, nos permite abrirnos al aprendizaje y a una nueva consciencia de mi mismo y de mi relación con otros. A veces esos sutiles patrones de razonamiento están determinando nuestra conducta y muchas otras están impidiendo unas mejores condiciones, relaciones , resultados.

“Convertir nuestra organización en una organización inteligente, que pone foco en el desarrollo de las personas,  que plantea soluciones desde la diversidad y desde un marco de relaciones colaborativo y comprender que vemos el mundo a través de modelos mentales y éstos son siempre una visión sesgada de la realidad.”

Necesitamos de los otros para completar esta visión y que sea más amplia. La suma de perspectivas nos conduce a una perspectiva sistémica, a una comprensión mayor, a una verdad mayor. La cocreación desde lo colaborativo, el pensar en procesos, son dimensiones de esta perspectiva sistémica, que nos provee de nuevas respuestas en entornos complejos.

 

Algunas reflexiones  sobre los modelos mentales:

  • El desarrollo de las personas se relaciona con la consciencia y la evolución de los propios modelos mentales desde los que percibimos y actuamos.
  • Los modelos mentales expansivos capacitan para adaptarse a ámbitos o situaciones cambiantes, ya que generan flexibilidad.
  • La suma de perspectivas supone la suma de marcos mentales y perspectivas múltiples. Si éstos son abiertos y adaptativos tendremos el resultado mayor de la colaboración. Si no hay una consciencia clara y son encontrados, podríamos caer en el conflicto poco constructivo.
  • Los grupos generan dinámicas, conocimientos que trascienden la capacidad individual. El objetivo es hacernos conscientes de estos modelos que nos rigen para reafirmarnos en ellos si son posibilitadores o transformarlos, en caso contrario.
  • Un liderazgo de servicio es una mirada valiosa de quien acompaña y aporta a otros en la transformación de sus modelos mentales limitantes.
  • El contexto complejo actual es una invitación a que las organizaciones evolucionen sus modelos mentales, su forma de ver la realidad. Potenciar una mirada más amplia tiene como resultado la generación de organizaciones abiertas al aprendizaje y con un grado de flexibilidad mayor. El foco en el desarrollo de las personas, en el resurgir de la dimensión humana y la generación de nuevos modelos colaborativos que propongan la suma de la diversidad como competencia diferencial,  se convierten en propuestas innovadoras de amplio impacto en el mundo organizativo que EMERGE.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Peter Senge, La quinta disciplina, Granica
  • Bruce Lipton, La biología de la creencia, Palmyra
  • David Hawkins, Trascender los niveles de consciencia, El Grano de Mostaza

Comparte esta info con tus amigos

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres estar al tanto de la actualidad de Emergentes?

*Campo obligatorio

Más artículos

Quieres ver todo el contenido?

Mira nuestros planes de suscripción premium

Líderes en lo Emergente

Facilitando el cambio hacia organizaciones colaborativas y revelando los potenciales de las personas

Un espacio de reflexión y de conversación sobre el liderazgo, para optimizar talentos y capacidades desde una visión de excelencia.

La combinación de lo sistémico y lo organizativo con una perspectiva profundamente personal.

“Líderes en lo Emergente”

Navegar en un contexto en constante cambio e incertidumbre se vuelve complejo. Frente a esto, ¿cómo liderar con integridad en estos tiempos revueltos?

Generar una cultura organizativa que surfee la ola de la complejidad significa moverse desde la intención consciente hacia una nueva forma de pensar y de trabajar. 

La intención consciente no puede manifestarse sin que realicemos una pausa para una reflexión profunda. Para reorientarnos y ver nuevos enfoques y oportunidades.

Información
Duración15 horas
Tamaño del grupomáximo 12 personas
Sesiones en vivoon-line (zoom), 3 horas/semana
Dedicación adicional1 hora semana
InversiónContáctanos

Si te interesa esta experiencia para tu organización, contáctanos en info@emergentes.org

Tal vez esté en tu cuestionamiento alguna de estas preguntas:

 

¿Cómo puedo liderar desde la transparencia e integridad, generando un entorno dónde las personas revelen sus talentos y su compromiso?

¿Cómo movilizar ideas y valores que transmitan entusiasmo a las personas, ejercer de entrenador y desarrollar sus habilidades y competencias?

¿Cómo propiciar la creación de una cultura de trabajo dónde todos sumen poniendo a disposición sus talentos y capacidades?

 

¿Crees que podrían ser éstas, claves para abordar este contexto de complejidad y adentrarse a liderar en lo emergente?

Esta experiencia de aprendizaje es para tí, si…

 

Eres una persona pionera que quiere dar respuesta a la realidad compleja que nos envuelve y generar nuevos escenarios de posibilidades. Y crees que las personas y las relaciones son el habilitador fundamental para llevar a término con éxito cualquier proceso de cambio.

Forma parte de este encuentro de pioneros de lo emergente, diseñado para todos los líderes en tiempos de transición

Facilitadores

Carmen Molina

Considero a las organizaciones como un organismo vivo y dinámico en constante cambio y transformación.
La evolución real de personas y organizaciones supone retornar al origen, a rescatar los talentos, su dimensión humana. Y abrir las posibilidades de que surjan nuevos modelos de relación colaborativa que partan de un verdadero compromiso de las personas.
Co-crear el futuro desde la suma de la diversidad abre los caminos hacia lo nuevo que emerge.

Pepa Teno

Trabajo desde hace muchos años en el ámbito corporativo, con personas, equipos y organizaciones, acompañándolos a crear y crecer en espacios de confianza, posibilidad y colaboración. Me apasionar aprender y enseñar a aprender. La conversación, la emoción y el cuerpo son elementos clave para la evolución personal, la colaboración y el desarrollo organizacional. Conecto disciplinas desde la integración para ofrecer el mejor servicio.

Pedro Martín de Hijas

Desde mi experiencia en innovación y creatividad inicié hace unos años, junto con un grupo de inquietos colegas, la exploración y experimentación de nuevos formatos de relación organizacional. Comprobamos que la inteligencia colaborativa es la clave para avanzar en la complejidad. Y, ahora, es el momento de aportar estas experiencias y habilidades para co-crear con nuestros clientes la evolución de sus organizaciones.

Juan Jiménez Rocabert

Diseñador y facilitador de Servicios, construyendo espacios de conversación, escucha y compromiso, que invitan a los participantes a mostrar su potencial, a que conecten entre ellos y diseñen sus propias soluciones, mediante un aprendizaje práctico que incorporen a su vida y les facilite la toma de decisiones.

Lo que aprenderás…

Una nueva concepción de líder-facilitador que devela los talentos y potencia la colaboración

ADQUIERE:

  • El sentido de la reflexión y la conversación entre pares, redescubriendo el poder de la Inteligencia Colaborativa.
  • la integración de un aprendizaje de dentro a fuera, asumiendo el autoliderazgo para facilitar un liderazgo consciente.
  • una visión ampliada, con prácticas para la transición a nuevas formas de trabajo que revelan los potenciales de las personas y afianzan su compromiso.
  • la experiencia de un espacio inspirador para compartir en confianza.

Necesitas más información

Estamos a un sólo correo de distancia.

Enfoque

  • Un espacio de reflexión y aprendizaje que facilita el encuentro y la comprensión de los contextos y paradojas  que experimentamos las personas y las organizaciones.
  • Una invitación a conversaciones de intercambio y suma para profundizar en los temas candentes del liderazgo.
  • Una perspectiva ampliada para detectar, desde la Inteligencia Colaborativa, oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

Contenidos

 
  1. La complejidad lo cambia todo.
  2. Liderarse para liderar
  3. Las relaciones en profunda transformación: la clave de la Colaboración.
  4. La evolución hacia un Liderazgo Facilitador.
  5. La necesidad de nuevos marcos de gobernanza.

¿Estás listo/a para esta experiencia?

Nuestra próxima edición de este itinerario tendrá lugar en breve.

Paso 1: Completa el formulario de solicitud y cuéntanos sobre tus inquietudes y necesidades y por qué te gustaría unirte al grupo .

Paso 2: Tendremos una conversación breve contigo para ayudarte a responder tus preguntas y que puedas decidir si este programa es adecuado para ti.

Paso 3:  Te enviaremos información para completar tu registro y pago.

Facilitador de la Colaboración

El nuevo perfil profesional de las organizaciones emergentes

El facilitador de la colaboración entiende una nueva forma de percibir y vivir el trabajo: es creativo y proactivo en la adopción de nuevas prácticas que favorezcan la comunicación, la autogobernanza y la agilidad en la toma de decisiones en las organizaciones.

“Es un líder natural que ha desarrollado una serie de capacidades que lo convierten en un agente de cambio, un pionero de lo Emergente.”

El Perfil del Facilitador de la Colaboración

 

La figura vertebradora que es puente para el afianzamiento de los modelos organizativos colaborativos, claves para el modelo de trabajo que está emergiendo.

Información
Duración40 horas
Tamaño del grupoentre 10 y 15 personas
Sesiones en vivoon-line (zoom), 2 x 3 horas/semana
Compromiso de tiempo2 horas por semana
Inversión789€

Si te interesa esta experiencia para tu organización, contáctanos en info@emergentes.org

Los facilitadores de la colaboración son el engranaje para generar compromiso y plenitud en las personas. Para la organización, constituyen el elemento diferenciador para abordar la complejidad:

  • generan una propensión a la colaboración en sus equipos de trabajo, al asegurarse que todas las personas del equipo tienen voz.
  • fomentan conversaciones conscientes que inspiran que emerja la Inteligencia colaborativa de las personas y conforman el terreno y las herramientas para el trabajo colaborativo.
  • construyen un espacio de confianza donde existe una valoración de las distintas perspectivas de los colaboradores y dónde los desacuerdos se resuelven respetuosamente, enfocados en un propósito común.

El mayor reto del facilitador de la colaboración es comprender cómo generar y sostener un modelo de relación colaborativo que invite a las personas a ampliar su compromiso y responsabilidad en la generación de nuevos escenarios de posibilidades en el mundo en que vivimos. Su visión sistémica favorece la reflexión, la conversación y la acción coherente.

Comprender las interacciones sistémicas que nos permitan salir de una mirada reduccionista y actuar de una manera acorde a las necesidades de la organización, dando cabida a la reflexión, la conversación y la acción coherente.

Esta experiencia de aprendizaje es para tí, si…

 

Eres una persona orientada a comprender tu participación y responsabilidad en tu organización desde una faceta muy humana y social. Y buscas alcanzar la armonía entre lo operacional y el desarrollo de personas y relaciones.

Para personas conscientes de que los seres humanos somos el motor, el elemento clave de cualquier organización. Y las relaciones, desde un orden colaborativo, constituyen la gran posibilidad de abordar los retos de la complejidad.

En definitiva, para los pioneros de lo emergente que quieren aprender el nuevo perfil profesional que aborda con éxito la complejidad: “Facilitador de la Colaboración en las organizaciones”.

Facilitadores

Carmen Molina

Considero a las organizaciones como un organismo vivo y dinámico en constante cambio y transformación.
La evolución real de personas y organizaciones supone retornar al origen, a rescatar los talentos, su dimensión humana. Y abrir las posibilidades de que surjan nuevos modelos de relación colaborativa que partan de un verdadero compromiso de las personas.
Co-crear el futuro desde la suma de la diversidad abre los caminos hacia lo nuevo que emerge.

Pepa Teno

Trabajo desde hace muchos años en el ámbito corporativo, con personas, equipos y organizaciones, acompañándolos a crear y crecer en espacios de confianza, posibilidad y colaboración. Me apasionar aprender y enseñar a aprender. La conversación, la emoción y el cuerpo son elementos clave para la evolución personal, la colaboración y el desarrollo organizacional. Conecto disciplinas desde la integración para ofrecer el mejor servicio.

Pedro Martín de Hijas

Desde mi experiencia en innovación y creatividad inicié hace unos años, junto con un grupo de inquietos colegas, la exploración y experimentación de nuevos formatos de relación organizacional. Comprobamos que la inteligencia colaborativa es la clave para avanzar en la complejidad. Y, ahora, es el momento de aportar estas experiencias y habilidades para co-crear con nuestros clientes la evolución de sus organizaciones.

Juan Jiménez Rocabert

Diseñador y facilitador de Servicios, construyendo espacios de conversación, escucha y compromiso, que invitan a los participantes a mostrar su potencial, a que conecten entre ellos y diseñen sus propias soluciones, mediante un aprendizaje práctico que incorporen a su vida y les facilite la toma de decisiones.

Lo que aprenderás…

La figura vertebradora que es puente para el afianzamiento de los modelos colaborativos en las organizaciones

ADQUIERE:

  • Una profundización en la posición personal, para darnos cuenta de que somos generadores de la realidad que vivimos. 
  • Potenciar las habilidades relacionales, ampliando la comprensión sistémica de la organización, mediante la apertura de espacios de colaboración que activen el compromiso.
  • Redescubrir el poder de la Inteligencia Colaborativa para responder más creativamente a la complejidad.
  • La experiencia de un espacio de aprendizaje seguro e inspirador.
  • La actitud, las herramientas y un marco de desarrollo operativo para generar y facilitar unidades colaborativas.
  • La integración de la facilitación como guía de una visión ampliada y nuevas prácticas en la transición a otras formas de trabajo.
  •  

Necesitas más información

Estamos a un sólo correo de distancia.

Enfoque

  • Un programa para desarrollar la mentalidad colaborativa de los profesionales que quieren ser catalizadores y promotores de los nuevos modelos colaborativos.
  • Una enriquecedora experiencia vivencial para integrar las capacidades y las habilidades que activan modelos basados en la Inteligencia Colaborativa.
  • Un siguiente paso natural al itinerario “Activa la colaboración en tu organización”, para generar una masa crítica de profesionales capacitados que implementen la colaboración.

Contenido

  1. El cambio de realidad en los contextos complejos.
  2. Autoliderazgo para liderazgos conscientes
  3. Claves y necesidades de las organizaciones que emergen. 
  4. La comunicación saludable, el cimiento de las relaciones colaborativas.
  5. El arte de actuar desde la Inteligencia Colaborativa.
  6. Activando la Inteligencia Colaborativa: la  autogobernanza.
  7. La gestión de conflictos desde un nuevo posicionamiento.
  8. La co-creación colaborativa, la llave para la sustentabilidad organizacional.

¿Estás listo/a para esta experiencia?

Una próxima edición de este itinerario tendrá lugar en breve.

Paso 1: Completa el formulario de solicitud y cuéntanos sobre tus inquietudes y necesidades y por qué te gustaría unirte al grupo .

Paso 2: Tendremos una conversación breve contigo para ayudarte a responder tus preguntas y que puedas decidir si este programa es adecuado para ti.

Paso 3:  Te enviaremos información para completar tu registro y pago.

Activa la colaboración en tu organización

El Futuro es la Colaboración

La Colaboración es un pilar imprescindible en los momentos actuales. 

Somos conscientes de la dificultad general en cuanto a “colaborar”, ya que prima todavía una mentalidad individualista. Necesitamos explorar y experimentar “nuevas formas de hacer” y habilidades clave para crear espacios de relación y conversación en nuestras organizaciones.

Este es un itinerario guiado, eminentemente práctico, para retomar estas habilidades de la colaboración y activarlas en nuestras organizaciones. 

Es un itinerario humano y social, en el que se crean vínculos y relaciones entre las personas, unidas por un reto compartido.

 

¿Cómo aprender a colaborar inteligentemente?

En buena parte de nuestras organizaciones seguimos actuando de una forma automática, regidos por pautas y modelos procedentes de la revolución industrial: estructuras verticales, liderazgos fuertes, jerarquías rígidas, etc. 

El mundo es hoy muy diferente, cada vez más complejo, interconectado e interdependiente. Aprender a colaborar y conversar inteligentemente en nuestras organizaciones, dando espacio a todas las voces, se convierte en una competencia diferencial.

Esta es la razón de ser de este itinerario vivencial: iniciar el camino de la colaboración, “colaborando”. 

Información
Duración14 horas
Tamaño del grupoentre 10 y 15 personas
Sesiones en vivoon-line (zoom), 2 x 2 horas/semana
Dedicación adicional1 hora por semana
Inversión:287€

Si te interesa esta experiencia para tu organización, contáctanos en info@emergentes.org

Esta experiencia de aprendizaje es para ti, si…


Eres un directivo o un profesional de las organizaciones que tienes inquietudes de conocer y obtener una perspectiva práctica de una de las claves fundamentales para abordar la complejidad: la Colaboración.  

Para  activar la Inteligencia Colaborativa, competencia diferencial en lo que emerge, en tus equipos, áreas u organización.

Equipo de Facilitación

Carmen Molina

Considero a las organizaciones como un organismo vivo y dinámico en constante cambio y transformación.
La evolución real de personas y organizaciones supone retornar al origen, a rescatar los talentos, su dimensión humana. Y abrir las posibilidades de que surjan nuevos modelos de relación colaborativa que partan de un verdadero compromiso de las personas.
Co-crear el futuro desde la suma de la diversidad abre los caminos hacia lo nuevo que emerge.

Pepa Teno

Trabajo desde hace muchos años en el ámbito corporativo, con personas, equipos y organizaciones, acompañándolos a crear y crecer en espacios de confianza, posibilidad y colaboración. Me apasionar aprender y enseñar a aprender. La conversación, la emoción y el cuerpo son elementos clave para la evolución personal, la colaboración y el desarrollo organizacional. Conecto disciplinas desde la integración para ofrecer el mejor servicio.

Pedro Martín de Hijas

Desde mi experiencia en innovación y creatividad inicié hace unos años, junto con un grupo de inquietos colegas, la exploración y experimentación de nuevos formatos de relación organizacional. Comprobamos que la inteligencia colaborativa es la clave para avanzar en la complejidad. Y, ahora, es el momento de aportar estas experiencias y habilidades para co-crear con nuestros clientes la evolución de sus organizaciones.

Juan Jiménez Rocabert

Diseñador y facilitador de Servicios, construyendo espacios de conversación, escucha y compromiso, que invitan a los participantes a mostrar su potencial, a que conecten entre ellos y diseñen sus propias soluciones, mediante un aprendizaje práctico que incorporen a su vida y les facilite la toma de decisiones.

Lo que aprenderás…

La competencia de activar la Colaboración Inteligente en tu Organización.

ADQUIERE:

  • Las claves y las posibilidades de las organizaciones que colaboran.
  • El entrenamiento y la experimentación de la colaboración desde una triple vertiente:
    • La aplicación de herramientas facilitadoras,
    •  La práctica de procesos y procedimientos que aportan equidad, transparencia y eficacia a estas formas de trabajo colaborativo,
    • La interiorización de modelos de comportamiento y motivación que invitan a la colaboración.
  • La competencia para diseñar un plan de activación de la Colaboración en tu entorno de actuación.

Necesitas más información

Estamos a un sólo correo de distancia.

Enfoque

  • Es un itinerario para un cambio de marco mental (“mindset”). No es una técnica ni un procedimiento, sino que se busca otro contexto práctico desde donde interactuar.
  • El foco estará en la experiencia y las conversaciones, con el objetivo de interiorizar, reflexionar y obtener conclusiones que faciliten “nuevas formas de hacer”
  • Es un inicio para abrir un camino de colaboración dentro de cada organización y entre organizaciones.

Contenidos

 

  1. Vínculos, conexión y contexto.
  2. La Confianza, clave de una buena colaboración.
  3. La Unidad Colaborativa y la Comunicación Consciente.
  4. Espacios de creación colaborativa.
  5. Decisiones y conflictos.
  6. Contextualizando lo colaborativo.
  7. Activación: luces y sombras.

¿Estás listo/a para esta experiencia?

Nuestra próxima edición de este itinerario comenzará el próximo 22 de febrero de 2022.

Estamos abriendo un nuevo grupo. Te esperamos.

Paso 1: Completa el formulario de solicitud y cuéntanos sobre tus inquietudes y necesidades y por qué te gustaría unirte al grupo .

Paso 2: Tendremos una conversación breve contigo para ayudarte a responder tus preguntas y que puedas decidir si este programa es adecuado para ti.

Paso 3:  Te enviaremos información para completar tu registro y pago.

Contenido premium

El contenido al que intentas acceder está restringido a miembros de la Comunidad Emergentes