Blog

[QVO#002] “This is water”: la mirada de Emergentes

Artículo en colaboración: Pedro Martín de Hijas/Carmen Molina

 

¿Responder o reaccionar frente al nuevo contexto…? 

Érase una vez dos peces jóvenes que nadaban juntos cuando, de repente, se toparon con un pez viejo que les saludó y dijo: «Buenos días, muchachos. ¿Cómo está el agua?». Los dos peces jóvenes siguieron nadando un rato hasta que eventualmente uno de ellos miró al otro y le preguntó: «¿Qué demonios es el agua?».

Con esta parábola inició el malogrado y singular escritor David Foster Wallace su discurso en la ceremonia de graduación del curso 2005 de los alumnos de Humanidades del Kenyon College-Ohio, que tituló como “This is water”.

En momentos turbulentos

Estamos atravesando momentos inciertos y confusos cómo, posiblemente, no habíamos experimentado hasta ahora: la velocidad de los cambios y disrupciones, generadas en gran medida por las tecnologías digitales, supera la capacidad de asimilación humana.

Podemos observar también que, cuando aplicamos en estos nuevos contextos la experiencia derivada de las vivencias y de las acciones pasadas, muchas veces lo que antes funcionaba, ahora ya no lo hace, y no logramos resultados efectivos… 

Todo “está pasando” muy deprisa, generándonos tal vez, cierta ansiedad e inseguridad. 

 

¿Qué hacer…?

 

¿Una transición inconsciente…?

En la anterior entrada (QVO#001-Quo Vadis Organización-los espacios liminales) comentábamos que nos encontramos en un estado de transición o fase liminar entre la era de la revolución industrial /capitalismo y la era del conocimiento/ sostenibilidad-bien común. Y que esto es perceptible también en nuestras organizaciones y en nuestra gente. Quizás sentimos eso de vivir en “tierra de nadie”, con síntomas diversos de desubicación y confusión ante el futuro.

Estamos asistiendo en primera fila y, en buena medida no siempre  conscientes, a un apasionante momento de transición. El ocaso de una era, la sociedad industrial, y el amanecer de una nueva, la sociedad del conocimiento, que está inmersa en sistemas complejos, orgánicos y sociales que combinan caos y orden, “caórdicos”, como los organismos vivos en la naturaleza. 

Y, como ocurre desde que el mundo es mundo, en cada cambio de paradigma se vive una confrontación entre “lo viejo” y “lo nuevo”.

 

 

“El cambio sucede en el límite entre las cosas; la frontera entre lo conocido y lo desconocido, lo familiar y lo diferente, entre las formas antiguas y las modernas, el pasado y el futuro.”

 Dave Gray

 

“Toma de consciencia del contexto”: ¿en dónde estamos inmersos?

No es baladí esta observación…

Como señalaba David Foster Wallace en “This is water”, la clave está en la toma de consciencia y en la atención de los peces jóvenes al medio en que viven: el agua, su contexto, en el que hasta ese momento no habían reparado. 

     

La Toma de Consciencia de la “cualidad” del Contexto en el que estamos inmersos.

 

     ¿Qué nos puede aportar focalizar nuestra atención en el contexto actual? 

 

     ¿Qué nos permite comprender y hacer diferente a lo que veníamos haciendo hasta este momento?

 

Reconocer la realidad que nos envuelve y relacionarnos con ella desde su propia naturaleza, nos permite  acceder a un tipo de conocimiento inmediato, espontáneo que emerge del “sí mismo”, de nuestros actos y reflexiones.  

En definitiva, tomar consciencia de la cualidad y las características del contexto de Complejidad actual, permite plantearnos nuevas “formas de hacer” no estandarizadas, como las que requieren los contextos  simples o complicados más característicos de la anterior etapa.

 

     ¿Qué características definen el contexto de Complejidad?

 

     ¿Qué nuevas “formas de hacer” son las más idóneas para abordar la Complejidad?

 

En esencia, lo que estamos viviendo en este estado de transición es la crisis de nuestro arraigado modelo de pensamiento lineal, ineficiente para escenarios complejos y la incipiente entrada de un nuevo modelo de pensamiento -el pensamiento sistémico-, imprescindible para navegar y vivir en la complejidad y que nos es aún bastante ajeno.

Ser conscientes de esto es el paso fundamental. Y para ello, y aunque pueda parecer contraintuitivo (“vísteme despacio que tengo prisa”), se necesita una  “parada y reflexión” para salir del automatismo inconsciente en el que estamos atrapados por la presión actual de nuestra sociedad y organizaciones. 

En esta línea va el propósito de la serie QVO: generar procesos recurrentes de parada y reflexión, de ampliación de miradas, para una acción de más impacto desde una forma colaborativa

 

     “La suma hace la diferencia”.

 

Evolucionar nuestros modelos mentales personales y organizacionales

Hacer frente a los retos complejos pasa por evolucionar los modelos mentales personales y los organizacionales, lo que requiere mucha creatividad (inmersión en lo profundo), y consciencia plena (presencia) para su abordaje. 

Estamos en un momento de una deconstrucción total de la percepción. El gran reto que asumimos es abrir nuestra ventana perceptual, desde lo individual, para dar paso a esa apertura en lo colectivo. El pasar del “yo” al “nosotros”.

 

     La “autorresponsabilidad” es la clave para entrar en la nueva consciencia

 

La autorresponsabilidad tiene que ver con observar cuáles son los  patrones mentales que nos ubican en una concepción determinada de la realidad y nos posicionan ante los acontecimientos. A partir de ahí,  podemos hacernos cargo de nuestras respuestas, siendo conscientes de que tenemos la opción de elegir nuestra actitud vital y, desde este lugar, generar nuevas realidades y posibilidades.

Por ejemplo, en la medida en que ponemos el foco en activar en la organización un modelo colaborativo  y traspasamos los propios límites de lo individual, estamos abriendo las posibilidades de responder a los nuevos“retos”, desde una nueva disposición más efectiva y vincular, que incluye la suma de miradas de las personas implicadas. Y esto es verdaderamente inspirador, efectivo y afectivo.

 

     ¿Qué entendemos por consciencia de autorresponsabilidad? 

 

Se necesitan nuevos modelos de pensamiento que nos permitan ir más allá de los antiguos sobre los que veníamos operando, para generar nuevos escenarios y evolucionar los modelos individuales y organizativos.

 

 “El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios, sino en tener nuevos ojos… “

Marcel Proust

Una visualización muy potente de esta ampliación de miradas nos la ofrece el Mapa de los territorios de conocimiento de Juan Aís, antropólogo, con interesantes perspectivas sobre el mundo organizacional que emerge.

 

 

Y, otro revelador ejemplo del poder e impacto de los cambios de modelos mentales, lo podemos encontrar en la emergencia de Linux, el sistema operativo abierto hoy dominante en la infraestructura de Internet, co-creado desde la rupturista “forma de hacer” de Linus Torvalds, basada en la transparencia, la confianza y la colaboración. 

El emblemático artículo “La Catedral y el Bazar” de Eric S.Raymond, aunque un poco árido para “no tecnólogos”, describe y reflexiona cómo cambió el mundo del software este modelo mental abierto de Torvalds (“bazar”), frente al entonces predominante modelo de los fabricantes de software comercial (“catedral”).

 

La mirada de Emergentes

En esta misma sintonía, para Emergentes la evolución saludable y sostenible de las personas y organizaciones pasa por esta toma de consciencia que necesita, imperiosamente, un movimiento previo de “parada y reflexión”, desde el que ir ampliando nuestros modelos mentales -personales y colectivos– mientras pasamos a la acción

Ante los nuevos retos que se nos plantean, y, tal como anuncia nuestro Propósito, tenemos la certeza y la convicción de que estos movimientos conllevan la necesidad de activar la colaboración, la inteligencia colaborativa y la participación “fuerte” para dar mejores respuestas,  nutridas del valor de la diversidad.

La activación de la Inteligencia Colaborativa, es un proceso que se aprende. Tal vez no está en nuestros hábitos actuales, pero sí en nuestro ADN profundo. Queremos rescatarla para abrir nuevas posibilidades de respuesta ante el momento de tránsito actual.

Las personas son las habilitadoras del cambio, y más si cabe si operan desde la Colaboración. Esta es nuestra propuesta. Nuestra experiencia de los últimos años, sustenta la puesta en marcha de nuevas topologías de organizaciones colaborativas. Hemos explorado como se pueden llevar a la práctica, de forma sensata y sensible en las organizaciones, en función de su punto de partida y sus necesidades. La experiencia demuestra que se puede…

Conclusiones

Somos conscientes de que todo lo que vamos a ir desgranando en esta serie QVO,  procede de muchos años, muchas personas y muchas perspectivas, y queremos seguir nutriendo esta perspectiva con muchas más miradas.  El futuro está por construir.

Te proponemos que reflexionemos juntos…

     

     ¿Qué estamos haciendo en nuestra organización ante este entorno de complejidad e incertidumbre…?

 

     ¿Qué crees que nos permite hacer diferente a lo que veníamos haciendo hasta este momento, comprender las “cualidades” de este contexto?

 

     ¿Qué nuevas “formas de hacer” crees que pueden abrir más oportunidades para tu organización? 

 

Para ampliar

Imagen de portada: Victor Bezerra-Pexels

Comparte esta info con tus amigos

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres estar al tanto de la actualidad de Emergentes?

*Campo obligatorio

Más artículos

Quieres ver todo el contenido?

Mira nuestros planes de suscripción premium

Líderes en lo Emergente

Facilitando el cambio hacia organizaciones colaborativas y revelando los potenciales de las personas

Un espacio de reflexión y de conversación sobre el liderazgo, para optimizar talentos y capacidades desde una visión de excelencia.

La combinación de lo sistémico y lo organizativo con una perspectiva profundamente personal.

“Líderes en lo Emergente”

Navegar en un contexto en constante cambio e incertidumbre se vuelve complejo. Frente a esto, ¿cómo liderar con integridad en estos tiempos revueltos?

Generar una cultura organizativa que surfee la ola de la complejidad significa moverse desde la intención consciente hacia una nueva forma de pensar y de trabajar. 

La intención consciente no puede manifestarse sin que realicemos una pausa para una reflexión profunda. Para reorientarnos y ver nuevos enfoques y oportunidades.

Información
Duración15 horas
Tamaño del grupoentre 10 y 15 personas
Sesiones en vivoon-line (zoom), 3 horas/semana
Dedicación adicional1 hora semana
InversiónContáctanos

Si te interesa esta experiencia para tu organización, contáctanos en info@emergentes.org

Tal vez esté en tu cuestionamiento alguna de estas preguntas:

 

¿Cómo puedo liderar desde la transparencia e integridad, generando un entorno dónde las personas revelen sus talentos y su compromiso?

¿Cómo movilizar ideas y valores que transmitan entusiasmo a las personas, ejercer de entrenador y desarrollar sus habilidades y competencias?

¿Cómo propiciar la creación de una cultura de trabajo dónde todos sumen poniendo a disposición sus talentos y capacidades?

 

¿Crees que podrían ser éstas, claves para abordar este contexto de complejidad y adentrarse a liderar en lo emergente?

Esta experiencia de aprendizaje es para tí, si…

 

Eres una persona pionera que quiere dar respuesta a la realidad compleja que nos envuelve y generar nuevos escenarios de posibilidades. Y crees que las personas y las relaciones son el habilitador fundamental para llevar a término con éxito cualquier proceso de cambio.

Forma parte de este encuentro de pioneros de lo emergente, diseñado para todos los líderes en tiempos de transición

Facilitadores

Carmen Molina

Considero a las organizaciones como un organismo vivo y dinámico en constante cambio y transformación.
La evolución real de personas y organizaciones supone retornar al origen, a rescatar los talentos, su dimensión humana. Y abrir las posibilidades de que surjan nuevos modelos de relación colaborativa que partan de un verdadero compromiso de las personas.
Co-crear el futuro desde la suma de la diversidad abre los caminos hacia lo nuevo que emerge.

Pepa Teno

Trabajo desde hace muchos años en el ámbito corporativo, con personas, equipos y organizaciones, acompañándolos a crear y crecer en espacios de confianza, posibilidad y colaboración. Me apasionar aprender y enseñar a aprender. La conversación, la emoción y el cuerpo son elementos clave para la evolución personal, la colaboración y el desarrollo organizacional. Conecto disciplinas desde la integración para ofrecer el mejor servicio.

Pedro Martín de Hijas

Desde mi experiencia en innovación y creatividad inicié hace unos años, junto con un grupo de inquietos colegas, la exploración y experimentación de nuevos formatos de relación organizacional. Comprobamos que la inteligencia colaborativa es la clave para avanzar en la complejidad. Y, ahora, es el momento de aportar estas experiencias y habilidades para co-crear con nuestros clientes la evolución de sus organizaciones.

Juan Jiménez Rocabert

Diseñador y facilitador de Servicios, construyendo espacios de conversación, escucha y compromiso, que invitan a los participantes a mostrar su potencial, a que conecten entre ellos y diseñen sus propias soluciones, mediante un aprendizaje práctico que incorporen a su vida y les facilite la toma de decisiones.

Lo que aprenderás…

Una nueva concepción de líder-facilitador que devela los talentos y potencia la colaboración

ADQUIERE:

  • El sentido de la reflexión y la conversación entre pares, redescubriendo el poder de la Inteligencia Colaborativa.
  • la integración de un aprendizaje de dentro a fuera, asumiendo el autoliderazgo para facilitar un liderazgo consciente.
  • una visión ampliada, con prácticas para la transición a nuevas formas de trabajo que revelan los potenciales de las personas y afianzan su compromiso.
  • la experiencia de un espacio inspirador para compartir en confianza.

Necesitas más información

Estamos a un sólo correo de distancia.

Enfoque

  • Un espacio de reflexión y aprendizaje que facilita el encuentro y la comprensión de los contextos y paradojas  que experimentamos las personas y las organizaciones.
  • Una invitación a conversaciones de intercambio y suma para profundizar en los temas candentes del liderazgo.
  • Una perspectiva ampliada para detectar, desde la Inteligencia Colaborativa, oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

Contenidos

 
  1. La complejidad lo cambia todo.
  2. Liderarse para liderar
  3. Las relaciones en profunda transformación: la clave de la Colaboración.
  4. La evolución hacia un Liderazgo Facilitador.
  5. La necesidad de nuevos marcos de gobernanza.

¿Estás listo/a para esta experiencia?

Nuestra próxima edición de este itinerario tendrá lugar en breve.

Paso 1: Completa el formulario de solicitud y cuéntanos sobre tus inquietudes y necesidades y por qué te gustaría unirte al grupo .

Paso 2: Tendremos una conversación breve contigo para ayudarte a responder tus preguntas y que puedas decidir si este programa es adecuado para ti.

Paso 3:  Te enviaremos información para completar tu registro y pago.

Facilitador de la Colaboración

El nuevo perfil profesional de las organizaciones emergentes

El facilitador de la colaboración entiende una nueva forma de percibir y vivir el trabajo: es creativo y proactivo en la adopción de nuevas prácticas que favorezcan la comunicación, la autogobernanza y la agilidad en la toma de decisiones en las organizaciones.

“Es un líder natural que ha desarrollado una serie de capacidades que lo convierten en un agente de cambio, un pionero de lo Emergente.”

El Perfil del Facilitador de la Colaboración

 

La figura vertebradora que es puente para el afianzamiento de los modelos organizativos colaborativos, claves para el modelo de trabajo que está emergiendo.

Información
Duración40 horas
Tamaño del grupoentre 10 y 20 personas
Sesiones en vivoon-line (zoom), 2 x 3 horas/semana
Compromiso de tiempo2 horas por semana
InversiónA consultar

Si te interesa esta experiencia para tu organización, contáctanos en info@emergentes.org

Los facilitadores de la colaboración son el engranaje para generar compromiso y plenitud en las personas. Para la organización, constituyen el elemento diferenciador para abordar la complejidad:

  • generan una propensión a la colaboración en sus equipos de trabajo, al asegurarse que todas las personas del equipo tienen voz.
  • fomentan conversaciones conscientes que inspiran que emerja la Inteligencia colaborativa de las personas y conforman el terreno y las herramientas para el trabajo colaborativo.
  • construyen un espacio de confianza donde existe una valoración de las distintas perspectivas de los colaboradores y dónde los desacuerdos se resuelven respetuosamente, enfocados en un propósito común.

El mayor reto del facilitador de la colaboración es comprender cómo generar y sostener un modelo de relación colaborativo que invite a las personas a ampliar su compromiso y responsabilidad en la generación de nuevos escenarios de posibilidades en el mundo en que vivimos. Su visión sistémica favorece la reflexión, la conversación y la acción coherente.

Comprender las interacciones sistémicas que nos permitan salir de una mirada reduccionista y actuar de una manera acorde a las necesidades de la organización, dando cabida a la reflexión, la conversación y la acción coherente.

Esta experiencia de aprendizaje es para tí, si…

 

Eres una persona orientada a comprender tu participación y responsabilidad en tu organización desde una faceta muy humana y social. Y buscas alcanzar la armonía entre lo operacional y el desarrollo de personas y relaciones.

Para personas conscientes de que los seres humanos somos el motor, el elemento clave de cualquier organización. Y las relaciones, desde un orden colaborativo, constituyen la gran posibilidad de abordar los retos de la complejidad.

En definitiva, para los pioneros de lo emergente que quieren aprender el nuevo perfil profesional que aborda con éxito la complejidad: “Facilitador de la Colaboración en las organizaciones”.

Facilitadores

Carmen Molina

Considero a las organizaciones como un organismo vivo y dinámico en constante cambio y transformación.
La evolución real de personas y organizaciones supone retornar al origen, a rescatar los talentos, su dimensión humana. Y abrir las posibilidades de que surjan nuevos modelos de relación colaborativa que partan de un verdadero compromiso de las personas.
Co-crear el futuro desde la suma de la diversidad abre los caminos hacia lo nuevo que emerge.

Pepa Teno

Trabajo desde hace muchos años en el ámbito corporativo, con personas, equipos y organizaciones, acompañándolos a crear y crecer en espacios de confianza, posibilidad y colaboración. Me apasionar aprender y enseñar a aprender. La conversación, la emoción y el cuerpo son elementos clave para la evolución personal, la colaboración y el desarrollo organizacional. Conecto disciplinas desde la integración para ofrecer el mejor servicio.

Pedro Martín de Hijas

Desde mi experiencia en innovación y creatividad inicié hace unos años, junto con un grupo de inquietos colegas, la exploración y experimentación de nuevos formatos de relación organizacional. Comprobamos que la inteligencia colaborativa es la clave para avanzar en la complejidad. Y, ahora, es el momento de aportar estas experiencias y habilidades para co-crear con nuestros clientes la evolución de sus organizaciones.

Juan Jiménez Rocabert

Diseñador y facilitador de Servicios, construyendo espacios de conversación, escucha y compromiso, que invitan a los participantes a mostrar su potencial, a que conecten entre ellos y diseñen sus propias soluciones, mediante un aprendizaje práctico que incorporen a su vida y les facilite la toma de decisiones.

Lo que aprenderás…

La figura vertebradora que es puente para el afianzamiento de los modelos colaborativos en las organizaciones

ADQUIERE:

  • Una profundización en la posición personal, para darnos cuenta de que somos generadores de la realidad que vivimos. 
  • Potenciar las habilidades relacionales, ampliando la comprensión sistémica de la organización, mediante la apertura de espacios de colaboración que activen el compromiso.
  • Redescubrir el poder de la Inteligencia Colaborativa para responder más creativamente a la complejidad.
  • La experiencia de un espacio de aprendizaje seguro e inspirador.
  • La actitud, las herramientas y un marco de desarrollo operativo para generar y facilitar unidades colaborativas.
  • La integración de la facilitación como guía de una visión ampliada y nuevas prácticas en la transición a otras formas de trabajo.
  •  

Necesitas más información

Estamos a un sólo correo de distancia.

Enfoque

  • Un programa para desarrollar la mentalidad colaborativa de los profesionales que quieren ser catalizadores y promotores de los nuevos modelos colaborativos.
  • Una enriquecedora experiencia vivencial para integrar las capacidades y las habilidades que activan modelos basados en la Inteligencia Colaborativa.
  • Un siguiente paso natural al itinerario “Activa la colaboración en tu organización”, para generar una masa crítica de profesionales capacitados que implementen la colaboración.

Contenido

  1. El cambio de realidad en los contextos complejos.
  2. Autoliderazgo para liderazgos conscientes
  3. Claves y necesidades de las organizaciones que emergen. 
  4. La comunicación saludable, el cimiento de las relaciones colaborativas.
  5. El arte de actuar desde la Inteligencia Colaborativa.
  6. Activando la Inteligencia Colaborativa: la  autogobernanza.
  7. La gestión de conflictos desde un nuevo posicionamiento.
  8. La co-creación colaborativa, la llave para la sustentabilidad organizacional.

¿Estás listo/a para esta experiencia?

Una próxima edición de este itinerario tendrá lugar en breve.

Paso 1: Completa el formulario de solicitud y cuéntanos sobre tus inquietudes y necesidades y por qué te gustaría unirte al grupo .

Paso 2: Tendremos una conversación breve contigo para ayudarte a responder tus preguntas y que puedas decidir si este programa es adecuado para ti.

Paso 3:  Te enviaremos información para completar tu registro y pago.

Activa la colaboración en tu organización

El Futuro es la Colaboración

La Colaboración es un pilar imprescindible en los momentos actuales. 

Somos conscientes de la dificultad general en cuanto a “colaborar”, ya que prima todavía una mentalidad individualista. Necesitamos explorar y experimentar “nuevas formas de hacer” y habilidades clave para crear espacios de relación y conversación en nuestras organizaciones.

Este es un itinerario guiado, eminentemente práctico, para retomar estas habilidades de la colaboración y activarlas en nuestras organizaciones. 

Es un itinerario humano y social, en el que se crean vínculos y relaciones entre las personas, unidas por un reto compartido.

 

¿Cómo aprender a colaborar inteligentemente?

En buena parte de nuestras organizaciones seguimos actuando de una forma automática, regidos por pautas y modelos procedentes de la revolución industrial: estructuras verticales, liderazgos fuertes, jerarquías rígidas, etc. 

El mundo es hoy muy diferente, cada vez más complejo, interconectado e interdependiente. Aprender a colaborar y conversar inteligentemente en nuestras organizaciones, dando espacio a todas las voces, se convierte en una competencia diferencial.

Esta es la razón de ser de este itinerario vivencial: iniciar el camino de la colaboración, “colaborando”. 

Información
Duración20 horas
Tamaño del grupoentre 10 y 20 personas
Sesiones en vivoon-line (zoom), 2 x 2 horas/semana
Dedicación adicional1 hora por semana
Inversión:A consultar

Si te interesa esta experiencia para tu organización, contáctanos en info@emergentes.org

Esta experiencia de aprendizaje es para ti, si…


Eres un directivo o un profesional de las organizaciones que tienes inquietudes de conocer y obtener una perspectiva práctica de una de las claves fundamentales para abordar la complejidad: la Colaboración.  

Para  activar la Inteligencia Colaborativa, competencia diferencial en lo que emerge, en tus equipos, áreas u organización.

Equipo de Facilitación

Carmen Molina

Considero a las organizaciones como un organismo vivo y dinámico en constante cambio y transformación.
La evolución real de personas y organizaciones supone retornar al origen, a rescatar los talentos, su dimensión humana. Y abrir las posibilidades de que surjan nuevos modelos de relación colaborativa que partan de un verdadero compromiso de las personas.
Co-crear el futuro desde la suma de la diversidad abre los caminos hacia lo nuevo que emerge.

Pepa Teno

Trabajo desde hace muchos años en el ámbito corporativo, con personas, equipos y organizaciones, acompañándolos a crear y crecer en espacios de confianza, posibilidad y colaboración. Me apasionar aprender y enseñar a aprender. La conversación, la emoción y el cuerpo son elementos clave para la evolución personal, la colaboración y el desarrollo organizacional. Conecto disciplinas desde la integración para ofrecer el mejor servicio.

Pedro Martín de Hijas

Desde mi experiencia en innovación y creatividad inicié hace unos años, junto con un grupo de inquietos colegas, la exploración y experimentación de nuevos formatos de relación organizacional. Comprobamos que la inteligencia colaborativa es la clave para avanzar en la complejidad. Y, ahora, es el momento de aportar estas experiencias y habilidades para co-crear con nuestros clientes la evolución de sus organizaciones.

Juan Jiménez Rocabert

Diseñador y facilitador de Servicios, construyendo espacios de conversación, escucha y compromiso, que invitan a los participantes a mostrar su potencial, a que conecten entre ellos y diseñen sus propias soluciones, mediante un aprendizaje práctico que incorporen a su vida y les facilite la toma de decisiones.

Lo que aprenderás…

La competencia de activar la Colaboración Inteligente en tu Organización.

ADQUIERE:

  • Las claves y las posibilidades de las organizaciones que colaboran.
  • El entrenamiento y la experimentación de la colaboración desde una triple vertiente:
    • La aplicación de herramientas facilitadoras,
    •  La práctica de procesos y procedimientos que aportan equidad, transparencia y eficacia a estas formas de trabajo colaborativo,
    • La interiorización de modelos de comportamiento y motivación que invitan a la colaboración.
  • La competencia para diseñar un plan de activación de la Colaboración en tu entorno de actuación.

Necesitas más información

Estamos a un sólo correo de distancia.

Enfoque

  • Es un itinerario para un cambio de marco mental (“mindset”). No es una técnica ni un procedimiento, sino que se busca otro contexto práctico desde donde interactuar.
  • El foco estará en la experiencia y las conversaciones, con el objetivo de interiorizar, reflexionar y obtener conclusiones que faciliten “nuevas formas de hacer”
  • Es un inicio para abrir un camino de colaboración dentro de cada organización y entre organizaciones.

Contenidos

 

  1. Vínculos, conexión y contexto.
  2. La Confianza, clave de una buena colaboración.
  3. La Unidad Colaborativa y la Comunicación Consciente.
  4. Espacios de creación colaborativa.
  5. Decisiones y conflictos.
  6. Contextualizando lo colaborativo.
  7. Activación: luces y sombras.

¿Estás listo/a para esta experiencia?

Nuestra próxima edición de este itinerario comenzará el próximo 22 de febrero de 2022.

Estamos abriendo un nuevo grupo. Te esperamos.

Paso 1: Completa el formulario de solicitud y cuéntanos sobre tus inquietudes y necesidades y por qué te gustaría unirte al grupo .

Paso 2: Tendremos una conversación breve contigo para ayudarte a responder tus preguntas y que puedas decidir si este programa es adecuado para ti.

Paso 3:  Te enviaremos información para completar tu registro y pago.

Contenido premium

El contenido al que intentas acceder está restringido a miembros de la Comunidad Emergentes