Blog

[QVO#002] “This is water”: la mirada de Emergentes

Artículo en colaboración: Pedro Martín de Hijas/Carmen Molina

 

¬ŅResponder o reaccionar frente al nuevo contexto‚Ķ?¬†

√Črase una vez dos peces j√≥venes que nadaban juntos cuando, de repente, se toparon con un pez viejo que les salud√≥ y dijo: ¬ęBuenos d√≠as, muchachos. ¬ŅC√≥mo est√° el agua?¬Ľ. Los dos peces j√≥venes siguieron nadando un rato hasta que eventualmente uno de ellos mir√≥ al otro y le pregunt√≥: ¬ę¬ŅQu√© demonios es el agua?¬Ľ.

Con esta par√°bola inici√≥ el malogrado y singular escritor David Foster Wallace su discurso en la ceremonia de graduaci√≥n del curso 2005 de los alumnos de Humanidades del Kenyon College-Ohio, que titul√≥ como ‚ÄúThis is water‚ÄĚ.

En momentos turbulentos

Estamos atravesando momentos inciertos y confusos cómo, posiblemente, no habíamos experimentado hasta ahora: la velocidad de los cambios y disrupciones, generadas en gran medida por las tecnologías digitales, supera la capacidad de asimilación humana.

Podemos observar también que, cuando aplicamos en estos nuevos contextos la experiencia derivada de las vivencias y de las acciones pasadas, muchas veces lo que antes funcionaba, ahora ya no lo hace, y no logramos resultados efectivos… 

Todo ‚Äúest√° pasando‚ÄĚ muy deprisa, gener√°ndonos tal vez, cierta ansiedad e inseguridad.¬†

 

¬ŅQu√© hacer‚Ķ?

 

¬ŅUna transici√≥n inconsciente‚Ķ?

En la anterior entrada (QVO#001-Quo Vadis OrganizacioŐĀn-los espacios liminales) coment√°bamos que nos encontramos en un estado de transici√≥n o fase liminar entre la era de la revoluci√≥n industrial /capitalismo y la era del conocimiento/ sostenibilidad-bien com√ļn. Y que esto es perceptible tambi√©n en nuestras organizaciones y en nuestra gente. Quiz√°s sentimos eso de vivir en ‚Äútierra de nadie‚ÄĚ, con s√≠ntomas diversos de desubicaci√≥n y confusi√≥n ante el futuro.

Estamos asistiendo en primera fila y, en buena medida no siempre¬† conscientes, a un apasionante momento de transici√≥n. El ocaso de una era, la sociedad industrial, y el amanecer de una nueva, la sociedad del conocimiento, que est√° inmersa en sistemas complejos, org√°nicos y sociales que combinan caos y orden, ‚Äúca√≥rdicos‚ÄĚ, como los organismos vivos en la naturaleza.¬†

Y, como ocurre desde que el mundo es mundo, en cada cambio de paradigma se vive una confrontaci√≥n entre ‚Äúlo viejo‚ÄĚ y ‚Äúlo nuevo‚ÄĚ.

 

 

‚ÄúEl cambio sucede en el l√≠mite entre las cosas; la frontera entre lo conocido y lo desconocido, lo familiar y lo diferente, entre las formas antiguas y las modernas, el pasado y el futuro.‚ÄĚ

 Dave Gray

 

‚ÄúToma de consciencia del contexto‚ÄĚ: ¬Ņen d√≥nde estamos inmersos?

No es baladí esta observación…

Como se√Īalaba David Foster Wallace en ‚ÄúThis is water‚ÄĚ, la clave est√° en la toma de consciencia y en la atenci√≥n de los peces j√≥venes al medio en que viven: el agua, su contexto, en el que hasta ese momento no hab√≠an reparado.¬†

     

La Toma de Consciencia de la ‚Äúcualidad‚ÄĚ del Contexto en el que estamos inmersos.

 

¬† ¬† ¬†¬ŅQu√© nos puede aportar focalizar nuestra atenci√≥n en el contexto actual?¬†

 

¬† ¬† ¬†¬ŅQu√© nos permite comprender y hacer diferente a lo que ven√≠amos haciendo hasta este momento?

 

Reconocer la realidad que nos envuelve y relacionarnos con ella desde su propia naturaleza, nos permite¬† acceder a un tipo de conocimiento inmediato, espont√°neo que emerge del ‚Äús√≠ mismo‚ÄĚ, de nuestros actos y reflexiones.¬†¬†

En definitiva, tomar consciencia de la cualidad y las caracter√≠sticas del contexto de Complejidad actual, permite plantearnos nuevas ‚Äúformas de hacer‚ÄĚ no estandarizadas, como las que requieren los contextos¬† simples o complicados m√°s caracter√≠sticos de la anterior etapa.

 

¬† ¬† ¬†¬ŅQu√© caracter√≠sticas definen el contexto de Complejidad?

 

¬† ¬† ¬†¬ŅQu√© nuevas ‚Äúformas de hacer‚ÄĚ son las m√°s id√≥neas para abordar la Complejidad?

 

En esencia, lo que estamos viviendo en este estado de transici√≥n es la crisis de nuestro arraigado modelo de pensamiento lineal, ineficiente para escenarios complejos y la incipiente entrada de un nuevo modelo de pensamiento -el pensamiento sist√©mico-, imprescindible para navegar y vivir en la complejidad y que nos es a√ļn bastante ajeno.

Ser conscientes de esto es el paso fundamental. Y para ello, y aunque pueda parecer contraintuitivo (‚Äúv√≠steme despacio que tengo prisa‚ÄĚ), se necesita una¬† ‚Äúparada y reflexi√≥n‚ÄĚ para salir del automatismo inconsciente en el que estamos atrapados por la presi√≥n actual de nuestra sociedad y organizaciones.¬†

En esta línea va el propósito de la serie QVO: generar procesos recurrentes de parada y reflexión, de ampliación de miradas, para una acción de más impacto desde una forma colaborativa. 

 

¬† ¬† ¬†‚ÄúLa suma hace la diferencia‚ÄĚ.

 

Evolucionar nuestros modelos mentales personales y organizacionales

Hacer frente a los retos complejos pasa por evolucionar los modelos mentales personales y los organizacionales, lo que requiere mucha creatividad (inmersión en lo profundo), y consciencia plena (presencia) para su abordaje. 

Estamos en un momento de una deconstrucci√≥n total de la percepci√≥n. El gran reto que asumimos es abrir nuestra ventana perceptual, desde lo individual, para dar paso a esa apertura en lo colectivo. El pasar del ‚Äúyo‚ÄĚ al ‚Äúnosotros‚ÄĚ.

 

¬† ¬† ¬†La ‚Äúautorresponsabilidad‚ÄĚ es la clave para entrar en la nueva consciencia.¬†

 

La autorresponsabilidad tiene que ver con observar cuáles son los  patrones mentales que nos ubican en una concepción determinada de la realidad y nos posicionan ante los acontecimientos. A partir de ahí,  podemos hacernos cargo de nuestras respuestas, siendo conscientes de que tenemos la opción de elegir nuestra actitud vital y, desde este lugar, generar nuevas realidades y posibilidades.

Por ejemplo, en la medida en que ponemos el foco en activar en la organizaci√≥n un modelo colaborativo¬† y traspasamos los propios l√≠mites de lo individual, estamos abriendo las posibilidades de responder a los nuevos‚Äúretos‚ÄĚ, desde una nueva disposici√≥n m√°s efectiva y vincular, que incluye la suma de miradas de las personas implicadas. Y esto es verdaderamente inspirador, efectivo y afectivo.

 

¬† ¬† ¬†¬ŅQu√© entendemos por consciencia de autorresponsabilidad?¬†

 

Se necesitan nuevos modelos de pensamiento que nos permitan ir más allá de los antiguos sobre los que veníamos operando, para generar nuevos escenarios y evolucionar los modelos individuales y organizativos.

 

¬†‚ÄúEl verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios, sino en tener nuevos ojos… ‚Äú

Marcel Proust

Una visualización muy potente de esta ampliación de miradas nos la ofrece el Mapa de los territorios de conocimiento de Juan Aís, antropólogo, con interesantes perspectivas sobre el mundo organizacional que emerge.

 

 

Y, otro revelador ejemplo del poder e impacto de los cambios de modelos mentales, lo podemos encontrar en la emergencia de Linux, el sistema operativo abierto hoy dominante en la infraestructura de Internet, co-creado desde la rupturista ‚Äúforma de hacer‚ÄĚ de Linus Torvalds, basada en la transparencia, la confianza y la colaboraci√≥n.¬†

El emblem√°tico art√≠culo ‚ÄúLa Catedral y el Bazar” de Eric S.Raymond, aunque un poco √°rido para ‚Äúno tecn√≥logos‚ÄĚ, describe y reflexiona c√≥mo cambi√≥ el mundo del software este modelo mental abierto de Torvalds (“bazar”), frente al entonces predominante modelo de los fabricantes de software comercial (“catedral”).

 

La mirada de Emergentes

En esta misma sinton√≠a, para Emergentes la evoluci√≥n saludable y sostenible de las personas y organizaciones pasa por esta toma de consciencia que necesita, imperiosamente, un movimiento previo de ‚Äúparada y reflexi√≥n‚ÄĚ, desde el que ir ampliando nuestros modelos mentales -personales y colectivos– mientras pasamos a la acci√≥n.¬†

Ante los nuevos retos que se nos plantean, y, tal como anuncia nuestro Prop√≥sito, tenemos la certeza y la convicci√≥n de que estos movimientos conllevan la necesidad de activar la colaboraci√≥n, la inteligencia colaborativa y la participaci√≥n ‚Äúfuerte‚ÄĚ para dar mejores respuestas,¬† nutridas del valor de la diversidad.

La activación de la Inteligencia Colaborativa, es un proceso que se aprende. Tal vez no está en nuestros hábitos actuales, pero sí en nuestro ADN profundo. Queremos rescatarla para abrir nuevas posibilidades de respuesta ante el momento de tránsito actual.

Las personas son las habilitadoras del cambio, y m√°s si cabe si operan desde la Colaboraci√≥n. Esta es nuestra propuesta. Nuestra experiencia de los √ļltimos a√Īos, sustenta la puesta en marcha de nuevas topolog√≠as de organizaciones colaborativas. Hemos explorado como se pueden llevar a la pr√°ctica, de forma sensata y sensible en las organizaciones, en funci√≥n de su punto de partida y sus necesidades. La experiencia demuestra que se puede‚Ķ

Conclusiones

Somos conscientes de que todo lo que vamos a ir desgranando en esta serie QVO,¬† procede de muchos a√Īos, muchas personas y muchas perspectivas, y queremos seguir nutriendo esta perspectiva con muchas m√°s miradas.¬† El futuro est√° por construir.

Te proponemos que reflexionemos juntos…

     

¬† ¬† ¬†¬ŅQu√© estamos haciendo en nuestra organizaci√≥n ante este entorno de complejidad e incertidumbre‚Ķ?

 

¬† ¬† ¬†¬ŅQu√© crees que nos permite hacer diferente a lo que ven√≠amos haciendo hasta este momento, comprender las ‚Äúcualidades‚ÄĚ de este contexto?

 

¬† ¬† ¬†¬ŅQu√© nuevas ‚Äúformas de hacer‚ÄĚ crees que pueden abrir m√°s oportunidades para tu organizaci√≥n?¬†

 

Para ampliar

Imagen de portada: Victor Bezerra-Pexels

Comparte esta info con tus amigos

HAZTE SEGUIDOR DE EMERGENTES

Para que estés al día de lo que emerge en las organizaciones

Más artículos

Quieres ver todo el contenido?

Mira nuestros planes de suscripción premium

Líderes en lo Emergente

Facilitando el cambio hacia organizaciones colaborativas y revelando los potenciales de las personas

Un espacio de reflexión y de conversación sobre el liderazgo, para optimizar talentos y capacidades desde una visión de excelencia.

La combinación de lo sistémico y lo organizativo con una perspectiva profundamente personal.

“L√≠deres en lo Emergente”

Navegar en un contexto en constante cambio e incertidumbre se vuelve complejo. Frente a esto, ¬Ņc√≥mo liderar con integridad en estos tiempos revueltos?

Generar una cultura organizativa que surfee la ola de la complejidad significa moverse desde la intención consciente hacia una nueva forma de pensar y de trabajar. 

La intención consciente no puede manifestarse sin que realicemos una pausa para una reflexión profunda. Para reorientarnos y ver nuevos enfoques y oportunidades.

Información
Duración15 horas
Tama√Īo del grupoentre 10 y 15 personas
Sesiones en vivoon-line (zoom), 3 horas/semana
Dedicación adicional1 hora semana
InversiónContáctanos

Si te interesa esta experiencia para tu organización, contáctanos en info@emergentes.org

Tal vez esté en tu cuestionamiento alguna de estas preguntas:

 

¬ŅC√≥mo puedo liderar desde la transparencia e integridad, generando un entorno d√≥nde las personas revelen sus talentos y su compromiso?

¬ŅC√≥mo movilizar ideas y valores que transmitan entusiasmo a las personas, ejercer de entrenador y desarrollar sus habilidades y competencias?

¬ŅC√≥mo propiciar la creaci√≥n de una cultura de trabajo d√≥nde todos sumen poniendo a disposici√≥n sus talentos y capacidades?

 

¬ŅCrees que podr√≠an ser √©stas, claves para abordar este contexto de complejidad y adentrarse a liderar en lo emergente?

Esta experiencia de aprendizaje es para tí, si…

 

Eres una persona pionera que quiere dar respuesta a la realidad compleja que nos envuelve y generar nuevos escenarios de posibilidades. Y crees que las personas y las relaciones son el habilitador fundamental para llevar a término con éxito cualquier proceso de cambio.

Forma parte de este encuentro de pioneros de lo emergente, dise√Īado para todos los l√≠deres en tiempos de transici√≥n

Facilitadores

Carmen Molina

Considero a las organizaciones como un organismo vivo y dinámico en constante cambio y transformación.
La evolución real de personas y organizaciones supone retornar al origen, a rescatar los talentos, su dimensión humana. Y abrir las posibilidades de que surjan nuevos modelos de relación colaborativa que partan de un verdadero compromiso de las personas.
Co-crear el futuro desde la suma de la diversidad abre los caminos hacia lo nuevo que emerge.

Pepa Teno

Trabajo desde hace muchos a√Īos en el √°mbito corporativo, con personas, equipos y organizaciones, acompa√Ī√°ndolos a crear y crecer en espacios de confianza, posibilidad y colaboraci√≥n. Me apasionar aprender y ense√Īar a aprender. La conversaci√≥n, la emoci√≥n y el cuerpo son elementos clave para la evoluci√≥n personal, la colaboraci√≥n y el desarrollo organizacional. Conecto disciplinas desde la integraci√≥n para ofrecer el mejor servicio.

Pedro Martín de Hijas

Desde mi experiencia en innovaci√≥n y creatividad inici√© hace unos a√Īos, junto con un grupo de inquietos colegas, la exploraci√≥n y experimentaci√≥n de nuevos formatos de relaci√≥n organizacional. Comprobamos que la inteligencia colaborativa es la clave para avanzar en la complejidad. Y, ahora, es el momento de aportar estas experiencias y habilidades para co-crear con nuestros clientes la evoluci√≥n de sus organizaciones.

Juan Jiménez Rocabert

Dise√Īador y facilitador de Servicios, construyendo espacios de conversaci√≥n, escucha y compromiso, que invitan a los participantes a mostrar su potencial, a que conecten entre ellos y dise√Īen sus propias soluciones, mediante un aprendizaje pr√°ctico que incorporen a su vida y les facilite la toma de decisiones.

Lo que aprenderás…

Una nueva concepción de líder-facilitador que devela los talentos y potencia la colaboración

ADQUIERE:

  • El sentido de la reflexi√≥n y la conversaci√≥n entre pares, redescubriendo el poder de la Inteligencia Colaborativa.
  • la integraci√≥n de un aprendizaje de dentro a fuera, asumiendo el autoliderazgo para facilitar un liderazgo consciente.
  • una visi√≥n ampliada, con pr√°cticas para la transici√≥n a nuevas formas de trabajo que revelan los potenciales de las personas y afianzan su compromiso.
  • la experiencia de un espacio inspirador para compartir en confianza.

Necesitas más información

Estamos a un sólo correo de distancia.

Enfoque

  • Un espacio de reflexi√≥n y aprendizaje que facilita el encuentro y la comprensi√≥n de los contextos y paradojas¬† que experimentamos las personas y las organizaciones.
  • Una invitaci√≥n a conversaciones de intercambio y suma para profundizar en los temas candentes del liderazgo.
  • Una perspectiva ampliada para detectar, desde la Inteligencia Colaborativa, oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

Contenidos

 
  1. La complejidad lo cambia todo.
  2. Liderarse para liderar
  3. Las relaciones en profunda transformación: la clave de la Colaboración.
  4. La evolución hacia un Liderazgo Facilitador.
  5. La necesidad de nuevos marcos de gobernanza.

¬ŅEst√°s listo/a para esta experiencia?

Nuestra próxima edición de este itinerario tendrá lugar en breve.

Paso 1: Completa el formulario de solicitud y cuéntanos sobre tus inquietudes y necesidades y por qué te gustaría unirte al grupo .

Paso 2: Tendremos una conversación breve contigo para ayudarte a responder tus preguntas y que puedas decidir si este programa es adecuado para ti.

Paso 3:  Te enviaremos información para completar tu registro y pago.

Facilitador de la Colaboración

El nuevo perfil profesional de las organizaciones emergentes

El facilitador de la colaboración entiende una nueva forma de percibir y vivir el trabajo: es creativo y proactivo en la adopción de nuevas prácticas que favorezcan la comunicación, la autogobernanza y la agilidad en la toma de decisiones en las organizaciones.

‚ÄúEs un l√≠der natural que ha desarrollado una serie de capacidades que lo convierten en un agente de cambio, un pionero de lo Emergente.‚ÄĚ

El Perfil del Facilitador de la Colaboración

 

La figura vertebradora que es puente para el afianzamiento de los modelos organizativos colaborativos, claves para el modelo de trabajo que est√° emergiendo.

Información
Duración40 horas
Tama√Īo del grupoentre 10 y 20 personas
Sesiones en vivoon-line (zoom), 2 x 3 horas/semana
Compromiso de tiempo2 horas por semana
InversiónA consultar

Si te interesa esta experiencia para tu organización, contáctanos en info@emergentes.org

Los facilitadores de la colaboración son el engranaje para generar compromiso y plenitud en las personas. Para la organización, constituyen el elemento diferenciador para abordar la complejidad:

  • generan una propensi√≥n a la colaboraci√≥n en sus equipos de trabajo, al asegurarse que todas las personas del equipo tienen voz.
  • fomentan conversaciones conscientes que inspiran que emerja la Inteligencia colaborativa de las personas y conforman el terreno y las herramientas para el trabajo colaborativo.
  • construyen un espacio de confianza donde existe una valoraci√≥n de las distintas perspectivas de los colaboradores y d√≥nde los desacuerdos se resuelven respetuosamente, enfocados en un prop√≥sito com√ļn.

El mayor reto del facilitador de la colaboración es comprender cómo generar y sostener un modelo de relación colaborativo que invite a las personas a ampliar su compromiso y responsabilidad en la generación de nuevos escenarios de posibilidades en el mundo en que vivimos. Su visión sistémica favorece la reflexión, la conversación y la acción coherente.

Comprender las interacciones sistémicas que nos permitan salir de una mirada reduccionista y actuar de una manera acorde a las necesidades de la organización, dando cabida a la reflexión, la conversación y la acción coherente.

Esta experiencia de aprendizaje es para tí, si…

 

Eres una persona orientada a comprender tu participación y responsabilidad en tu organización desde una faceta muy humana y social. Y buscas alcanzar la armonía entre lo operacional y el desarrollo de personas y relaciones.

Para personas conscientes de que los seres humanos somos el motor, el elemento clave de cualquier organización. Y las relaciones, desde un orden colaborativo, constituyen la gran posibilidad de abordar los retos de la complejidad.

En definitiva, para los pioneros de lo emergente que quieren aprender el nuevo perfil profesional que aborda con √©xito la complejidad: ‚ÄúFacilitador de la Colaboraci√≥n en las organizaciones‚ÄĚ.

Facilitadores

Carmen Molina

Considero a las organizaciones como un organismo vivo y dinámico en constante cambio y transformación.
La evolución real de personas y organizaciones supone retornar al origen, a rescatar los talentos, su dimensión humana. Y abrir las posibilidades de que surjan nuevos modelos de relación colaborativa que partan de un verdadero compromiso de las personas.
Co-crear el futuro desde la suma de la diversidad abre los caminos hacia lo nuevo que emerge.

Pepa Teno

Trabajo desde hace muchos a√Īos en el √°mbito corporativo, con personas, equipos y organizaciones, acompa√Ī√°ndolos a crear y crecer en espacios de confianza, posibilidad y colaboraci√≥n. Me apasionar aprender y ense√Īar a aprender. La conversaci√≥n, la emoci√≥n y el cuerpo son elementos clave para la evoluci√≥n personal, la colaboraci√≥n y el desarrollo organizacional. Conecto disciplinas desde la integraci√≥n para ofrecer el mejor servicio.

Pedro Martín de Hijas

Desde mi experiencia en innovaci√≥n y creatividad inici√© hace unos a√Īos, junto con un grupo de inquietos colegas, la exploraci√≥n y experimentaci√≥n de nuevos formatos de relaci√≥n organizacional. Comprobamos que la inteligencia colaborativa es la clave para avanzar en la complejidad. Y, ahora, es el momento de aportar estas experiencias y habilidades para co-crear con nuestros clientes la evoluci√≥n de sus organizaciones.

Juan Jiménez Rocabert

Dise√Īador y facilitador de Servicios, construyendo espacios de conversaci√≥n, escucha y compromiso, que invitan a los participantes a mostrar su potencial, a que conecten entre ellos y dise√Īen sus propias soluciones, mediante un aprendizaje pr√°ctico que incorporen a su vida y les facilite la toma de decisiones.

Lo que aprenderás…

La figura vertebradora que es puente para el afianzamiento de los modelos colaborativos en las organizaciones

ADQUIERE:

  • Una profundizaci√≥n en la posici√≥n personal, para darnos cuenta de que somos generadores de la realidad que vivimos.¬†
  • Potenciar las habilidades relacionales, ampliando la comprensi√≥n sist√©mica de la organizaci√≥n, mediante la apertura de espacios de colaboraci√≥n que activen el compromiso.
  • Redescubrir el poder de la Inteligencia Colaborativa para responder m√°s creativamente a la complejidad.
  • La experiencia de un espacio de aprendizaje seguro e inspirador.
  • La actitud, las herramientas y un marco de desarrollo operativo para generar y facilitar unidades colaborativas.
  • La integraci√≥n de la facilitaci√≥n como gu√≠a de una visi√≥n ampliada y nuevas pr√°cticas en la transici√≥n a otras formas de trabajo.
  • ¬†

Necesitas más información

Estamos a un sólo correo de distancia.

Enfoque

  • Un programa para desarrollar la mentalidad colaborativa de los profesionales que quieren ser catalizadores y promotores de los nuevos modelos colaborativos.
  • Una enriquecedora experiencia vivencial para integrar las capacidades y las habilidades que activan modelos basados en la Inteligencia Colaborativa.
  • Un siguiente paso natural al itinerario ‚ÄúActiva la colaboraci√≥n en tu organizaci√≥n‚ÄĚ, para generar una masa cr√≠tica de profesionales capacitados que implementen la colaboraci√≥n.

Contenido

  1. El cambio de realidad en los contextos complejos.
  2. Autoliderazgo para liderazgos conscientes
  3. Claves y necesidades de las organizaciones que emergen. 
  4. La comunicación saludable, el cimiento de las relaciones colaborativas.
  5. El arte de actuar desde la Inteligencia Colaborativa.
  6. Activando la Inteligencia Colaborativa: la  autogobernanza.
  7. La gestión de conflictos desde un nuevo posicionamiento.
  8. La co-creación colaborativa, la llave para la sustentabilidad organizacional.

¬ŅEst√°s listo/a para esta experiencia?

Una próxima edición de este itinerario tendrá lugar en breve.

Paso 1: Completa el formulario de solicitud y cuéntanos sobre tus inquietudes y necesidades y por qué te gustaría unirte al grupo .

Paso 2: Tendremos una conversación breve contigo para ayudarte a responder tus preguntas y que puedas decidir si este programa es adecuado para ti.

Paso 3:  Te enviaremos información para completar tu registro y pago.

Activa la colaboración en tu organización

El Futuro es la Colaboración

La Colaboración es un pilar imprescindible en los momentos actuales. 

Somos conscientes de la dificultad general en cuanto a ‚Äúcolaborar‚ÄĚ, ya que prima todav√≠a una mentalidad individualista. Necesitamos explorar y experimentar ‚Äúnuevas formas de hacer‚ÄĚ y habilidades clave para crear espacios de relaci√≥n y conversaci√≥n en nuestras organizaciones.

Este es un itinerario guiado, eminentemente práctico, para retomar estas habilidades de la colaboración y activarlas en nuestras organizaciones. 

Es un itinerario humano y social, en el que se crean vínculos y relaciones entre las personas, unidas por un reto compartido.

 

¬ŅC√≥mo aprender a colaborar inteligentemente?

En buena parte de nuestras organizaciones seguimos actuando de una forma automática, regidos por pautas y modelos procedentes de la revolución industrial: estructuras verticales, liderazgos fuertes, jerarquías rígidas, etc. 

El mundo es hoy muy diferente, cada vez m√°s complejo, interconectado e interdependiente. Aprender a colaborar y conversar inteligentemente en nuestras organizaciones, dando espacio a todas las voces, se convierte en una competencia diferencial.

Esta es la raz√≥n de ser de este itinerario vivencial: iniciar el camino de la colaboraci√≥n, ‚Äúcolaborando‚ÄĚ.¬†

Información
Duración20 horas
Tama√Īo del grupoentre 10 y 20 personas
Sesiones en vivoon-line (zoom), 2 x 2 horas/semana
Dedicación adicional1 hora por semana
Inversión:A consultar

Si te interesa esta experiencia para tu organización, contáctanos en info@emergentes.org

Esta experiencia de aprendizaje es para ti, si…


Eres un directivo o un profesional de las organizaciones que tienes inquietudes de conocer y obtener una perspectiva pr√°ctica de una de las claves fundamentales para abordar la complejidad: la Colaboraci√≥n.  

Para  activar la Inteligencia Colaborativa, competencia diferencial en lo que emerge, en tus equipos, √°reas u organizaci√≥n.

Equipo de Facilitación

Carmen Molina

Considero a las organizaciones como un organismo vivo y dinámico en constante cambio y transformación.
La evolución real de personas y organizaciones supone retornar al origen, a rescatar los talentos, su dimensión humana. Y abrir las posibilidades de que surjan nuevos modelos de relación colaborativa que partan de un verdadero compromiso de las personas.
Co-crear el futuro desde la suma de la diversidad abre los caminos hacia lo nuevo que emerge.

Pepa Teno

Trabajo desde hace muchos a√Īos en el √°mbito corporativo, con personas, equipos y organizaciones, acompa√Ī√°ndolos a crear y crecer en espacios de confianza, posibilidad y colaboraci√≥n. Me apasionar aprender y ense√Īar a aprender. La conversaci√≥n, la emoci√≥n y el cuerpo son elementos clave para la evoluci√≥n personal, la colaboraci√≥n y el desarrollo organizacional. Conecto disciplinas desde la integraci√≥n para ofrecer el mejor servicio.

Pedro Martín de Hijas

Desde mi experiencia en innovaci√≥n y creatividad inici√© hace unos a√Īos, junto con un grupo de inquietos colegas, la exploraci√≥n y experimentaci√≥n de nuevos formatos de relaci√≥n organizacional. Comprobamos que la inteligencia colaborativa es la clave para avanzar en la complejidad. Y, ahora, es el momento de aportar estas experiencias y habilidades para co-crear con nuestros clientes la evoluci√≥n de sus organizaciones.

Juan Jiménez Rocabert

Dise√Īador y facilitador de Servicios, construyendo espacios de conversaci√≥n, escucha y compromiso, que invitan a los participantes a mostrar su potencial, a que conecten entre ellos y dise√Īen sus propias soluciones, mediante un aprendizaje pr√°ctico que incorporen a su vida y les facilite la toma de decisiones.

Lo que aprenderás…

La competencia de activar la Colaboración Inteligente en tu Organización.

ADQUIERE:

  • Las claves y las posibilidades de las organizaciones que colaboran.
  • El entrenamiento y la experimentaci√≥n de la colaboraci√≥n desde una triple vertiente:
    • La aplicaci√≥n de herramientas facilitadoras,
    • ¬†La pr√°ctica de procesos y procedimientos que aportan equidad, transparencia y eficacia a estas formas de trabajo colaborativo,
    • La interiorizaci√≥n de modelos de comportamiento y motivaci√≥n que invitan a la colaboraci√≥n.
  • La competencia para dise√Īar un plan de activaci√≥n de la Colaboraci√≥n en tu entorno de actuaci√≥n.

Necesitas más información

Estamos a un sólo correo de distancia.

Enfoque

  • Es un itinerario para un cambio de marco mental (‚Äúmindset‚ÄĚ). No es una t√©cnica ni un procedimiento, sino que se busca otro contexto pr√°ctico desde donde interactuar.
  • El foco estar√° en la experiencia y las conversaciones, con el objetivo de interiorizar, reflexionar y obtener conclusiones que faciliten ‚Äúnuevas formas de hacer‚ÄĚ
  • Es un inicio para abrir un camino de colaboraci√≥n dentro de cada organizaci√≥n y entre organizaciones.

Contenidos

 

  1. Vínculos, conexión y contexto.
  2. La Confianza, clave de una buena colaboración.
  3. La Unidad Colaborativa y la Comunicación Consciente.
  4. Espacios de creación colaborativa.
  5. Decisiones y conflictos.
  6. Contextualizando lo colaborativo.
  7. Activación: luces y sombras.

¬ŅEst√°s listo/a para esta experiencia?

Nuestra próxima edición de este itinerario comenzará el próximo 22 de febrero de 2022.

Estamos abriendo un nuevo grupo. Te esperamos.

Paso 1: Completa el formulario de solicitud y cuéntanos sobre tus inquietudes y necesidades y por qué te gustaría unirte al grupo .

Paso 2: Tendremos una conversación breve contigo para ayudarte a responder tus preguntas y que puedas decidir si este programa es adecuado para ti.

Paso 3:  Te enviaremos información para completar tu registro y pago.

Contenido premium

El contenido al que intentas acceder est√° restringido a miembros de la Comunidad Emergentes